CURSO INTEGRAL

Es el curso que contiene, separado en cuatro niveles, todos los conocimientos técnicos para resolver la toma buscada. Se propone el descubrimiento de los caminos que llevan inequívocamente a la foto tal y como se la imaginó. Es la opción adecuada para aquel que recién comienza o para el aficionado que busca robustecer su base técnica o expresiva para la aplicación en el campo artístico y/o profesional.

Nivel Uno : Inicial

Duración 16 Clases

  • Figura Fondo. Tiempos de lectura. Análisis, síntesis, énfasis.
  • La cámara básica: Zona básica y creativa. Enfoque. Avance.
  • Dispositivos de control de la luz. Diafragma. Obturador. Escalas f/, T, ISO.
  • Fotografía estenopeica.
  • Óptica: foco. Prof de campo y de foco. Variables. Longitud focal. Perspectiva.
  • Prof. de campo.
  • Sensibilidad en analógico y digital. Ruido. Equivalencia.
  • Tiempos de exposición. Movimiento. Tiempo nominal. Paneo.
  • Imagen digital. Tamaño y calidad imagen. Raw.

Nivel Dos : Medición

Duración 16 Clases

  • Luz. Temperatura color. Balance de blancos. Filtrado.
  • Sobre y subexposición. Gris medio.
  • Fotometría. Modos de medición.
  • Contraste de la escena. Rango dinámico.
  • Ejercicios con película. Sobre y subexposición de escenas con alto y bajo contraste. Tomas y revelado.
  • Ejercicio con película. Contactos y copias.
  • Fallo de Ley de Reciprocidad. Fallo por aumento de ISO.
  • Cambios de contraste con lámparas o pantallas.
  • Impresión. Tecnologías y soportes.

Nivel Tres : Iluminación

Duración 16 Clases

  • Iluminación. Ley del Cuadrado y del Coseno. Luz dura y suave. Direcciones de la luz. Construcción del tubo y caja de luz.
  • Flash. Nro Guía. Modos: TTL, Auto, Manual. Cálculos.
  • Fotografía de productos: opacos, transparentes, brillosos.
  • Fotografía de retratos en estudio.
  • Practica en exterior: fotos de personas con flash de relleno.
  • Pintado con luz (flash y continua). Mostrar autores. Dudas sobre iluminación.

Nivel Cuatro : Composición

Duración 16 Clases

  • Composición clásica en la pintura. Características. Influencia en la fotografía academicista.
  • Fotoclubismo.
  • Composición clásica. Photo Secession. Documentalismo (década 1920).
  • Fotografía de prensa. ((1930-1950).
  • Autores argentinos siglo XX y XXI.
  • Composición: el color. Fotografía publicitaria: banco de imágenes, producto, concepto de marca.
  • Composición: tonos. Claves y uso del tono en composición. Autores clásicos.
  • Laboratorio Blanco y Negro. Copias con variación de contraste. Posibilidades en el copiado.
  • Autores contemporáneos. Exploración e investigación tecnica y conceptual.

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Mas Información

Los orígenes de la fotografía se hallan en la unión de otros hallazgos científicos y tecnológicos.Por un lado, las cámaras obscuras, ya eran utilizadas desdemediados del siglo XVI como una herramienta de ayuda en el dibujo, este tipo de artefacto o instalación tenía como principios de funcionamiento la propiedad de propagación rectilínea de la luz y la habilidad del eventual dibujante. Eran “aplanadoras de la realidad” y se las utilizaba con fines científicos, geométricos, matemáticos y luego artísticos.

Los descubrimientos en el campo de la óptica permitieron mejorar notablemente la calidad de las imágenes proyectadas y los hallazgos en fotoquímica,más específicamente en el tratamiento, obtención y aplicación de materiales fotosensibles (sensibles a la luz), permitirían al combinarse con ópticas y cámaras obscuras, el nacimiento de la primer forma de fotografía.

La manera más sencilla de formar una imagen es permitir que la luz del objeto pase a través de un agujero muy pequeño en una superficie, detrás de la cual existe una pantalla. Si el agujero es lo suficientemente pequeño, puede aislar un rayo de luz tan estrecho como para ser efectivamente . Los rayos de diferentes puntos del objeto que pasan a través del agujero iluminarán la superficie en un grado proporcional a la cantidad de luz emitida por cada uno. En efecto, cada punto de la imagen puede "ver" solamente un punto del objeto, y también puede “ver” qué tan brillante es. De esta manera, la superficie recibe una imagen: una réplica bidimensional del objeto en la luz.

Cualquier sujeto que haya de ser fotografiado debe estar iluminado por alguna fuente, así el sol, una lámpara eléctrica o una simple vela. Recuerde: fotografiar significa "dibujar con la luz". La luz que alcanza al sujeto es reflejada en todas direcciones; parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la imagen. Si el sujeto es coloreado, también lo serán los rayos que refleje. La situación de la fuente luminosa (altura y dirección) y la calidad de la misma (dura, como el sol directo, o suave como la de un día nublado) determinan la posición y aspecto de las sombras, de influencia decisiva sobre el volumen del sujeto. El contraste entre sombras y altas luces puede reducirse o modificarse reflejando parte de la luz hacia las sombras por medio de una superficie clara, o empleando una segunda fuente.

Viendo y considerando: Que el piolín se rompe siempre por la parte más finita, y que ya son casi especialistas en exposición, bueno será que adosen a su bagaje las siguientes verdades. A saber: Todo el mundo sabe que la flexibilización laboral comenzó hace mucho, mucho tiempo. Los dibujantes de las cámaras obscuras fueron reemplazados por materiales sensibles a la luz. Así comenzó todo, y a eso se lo llamó "progreso". Los materiales sensibles a la luz (fotosensibles) que se usan en fotografía son sales de plata (bromuros, cloruros, ioduros y distintas combinaciones de estos) de diversas composiciones para registrar diferentes radiaciones (infrarrojas, visibles, ultravioletas, rayos x, etc.).

Los cambios que se produzcan en las películas deben ser controlados, permanentes e inalterables.

Calidad de la luz

La luz es el componente básico de la fotografía y lo que posibilita la creación o define la versión de una imagen. Su carácter afecta al aspecto de los objetos que nos rodean, ya que la iluminación, no solo es una cuestión de intensidad sino también de dirección y calidad. Como ya vimos en la Unidad 1, la calidad espectral tiene que ver con el tipo de fuente, su anche de banda y la dominante de su emisión. Pero al hablar de calidad de iluminación estamos refiriéndonos al tipo de luz y sombra que cada fuente emite; y esto tiene que ver solamente con el tamaño de la fuente.

Formato áureo “La cosa más hermosa que podemos experimentar es lo misterioso. Es el origen de todo arte o ciencia verdaderos." Albert Einstein Composición es orden, es la distribución armónica de imágenes y masas dentro del cuadro de modo tal que resulten equilibrados y agradables. O al menos eso es lo que se creía, puesto que pocos conceptos han variado tanto y aún se modifica según el autor, el crítico o el teórico. Estos cambios se deben a que la composición es lo que va a conseguir que la obra sea vista como el autor quiso o no.

Los orígenes de la composición fotográfica se hallan en la composición pictórica clásica (Renacimiento).

Dirigido y dedicado a los ya nuevos especialistas en exposición y fotometría. Como ya es sabido, en el proceso de revelado se transformará la imagen latente en imagen de plata metálica (negativa) y los espacios que no han recibido luz quedarán claros. El proceso de revelado se divide en: Revelado de la imagen latente Detención del proceso Eliminación de sales no expuestas Lavado.

Nuestra percepción del color se apoya en tres componentes básicos: una fuente de "luz blanca" (como el sol o una lámpara de tungsteno), materiales que reflejan unas longitudes de onda y absorben otras, apareciendo coloreados por ello, y la capacidad del ojo humano de responder a grupos de longitudes de onda como colores determinados. La luz propiamente dicha es la fuente de todos los colores. Las fuentes de luz blanca consisten en mezclas de longitudes de onda. Cuando la luz alcanza un material coloreado solamente se reflejan las longitudes de onda correspondientes a su color, o se transmiten si el material es transparente.