TEORÍA DE LA IMAGEN
Encontrarse en lo que uno ve y poder mostrarlo, con la certeza de haber conseguido la foto buscada es como contar en secreto, a quienes lo puedan descubrir, que un mundo claro y sin disfraces está al alcance de nuestra vista y de nuestro corazón. Investigar las particularidades de este idioma requiere un esfuerzo diferente a los conocidos y sus frutos brindan una sensación fantástica que no puede compararse con otra.
La búsqueda de estos estados perceptivos, físicos y emocionales son la primera causa en el trabajo del autor en fotografía. Lejos de la mera especulación racional sobre el objeto y la situación, existe en el modo de mostrar, una comprobación empírica del hallazgo, que carga a cada toma de un sentido o significado; una suerte de resultante de los componentes que comienzan a acomodarse en la observación de la realidad, continúan en la aplicación de códigos y concluyen con las decisiones técnicas que llevan a la ejecución de la toma. Ninguna de estas instancias tendrían sentido si no existiera motivación casi visceral a la hora de percibir lo que la realidad nos dicta y todo esto sucede dentro del fotógrafo. Sólo el autor es capaz de dilucidar que debe decir la foto; cómo decirlo y cómo hacerlo; obviar estas instancias o desplazar la responsabilidad de los significados a las cosas es inocente o irresponsable.
La fotografía de autor es aquella que nos lleva por un camino de ida al encuentro de la imagen que nos satisfaga y nos colme; para luego buscar otra y otra, para así encontrar testigos planos de varios paisajes del camino interior. Así esta forma de expresión trata el tema, lo presenta y lo impone. Aprender a ver fotografía es necesario para disfrutarla y construirla. Es aprender a ver, a contar y a mostrar lo que queremos que sea visto y como necesitamos que sea interpretado. Descubrir cuánta subjetividad existe si el mensaje se construye, que hay un modo de ver mas allá de lo visible y que esto no es mas que incorporar un idioma, para entender mas y expresarse mejor.
A partir de Junio de 2014 se modificará la duración de los Talleres de Teoría de la Imagen 1, reduciendo la cantidad de clases y transportándolas a Nivel 2 en donde se podrán corregir errores que hasta el momento aparecen, por falta de información necesaria para la solución de algunos problemas.
La cursada que demandaba 28 encuentros (7 meses) ahora será de 20 encuentros (5 meses) en unidades de 4 clases cada una.
De esta forma se podrá avanzar en los temas más rápido, con más ejemplos y clases de iluminación de estudio aplicada a lo que se está tratando y así llegar a las prácticas de Teoría de la Imagen 2 en donde la aplicación llevada a la obra contará con todos los temas ya esarrollados en clases anteriores.
Unidad 1
Duración 4 Clases
Geometría. Descripción. Ejes, Posición. Definición de volumen. Variables del universo plano. Forma. Posición. Tensiones. Color. Tono. Tomas en estudio y en exteriores.
Fotografía: Fuentes Patricia.
Fotografía: Pellitero Natalia.
Unidad 2
Duración 4 Clases
Texturas. Contraste. Iluminación. Gama Tonal. Posición de ejes de toma e iluminación. Reconocimiento y aplicación de las variables de ángulos de captura, toma e iluminación. Tomas en estudio y en exteriores.
Unidad 3
Duración 4 Clases
Representación plana. Conjunto y serie. El marco narrativo. El cono de los significados. La Superficie y el Vértice. El armado del conjunto. Tomas en estudio y en exteriores.
Fotografía: Fuentes Patricia.
Fotografía: Fuentes Patricia.
Unidad 4
Duración 4 Clases
Volumen. Representación del volumen vs representación de forma. Relación de la figura y fondo. Ejes de toma e iluminación. Proyección y estimación de ángulos de toma e iluminación. Posición como variable determinante. Tomas en estudio y en exteriores.
Unidad 5
Duración 4 Clases
Figura Humana. La diferencia entre el volumen y el volumen humano. Los movimientos de la mirada en el rostro y en el cuerpo. Las corrientes europeas, norteamericana y oriental. Ejes aplicados. El recorrido y las zonas de tensión. Aplicación sobre rostros y cuerpos.Figura humana y espacio circundante. Tomas en estudio y en exteriores.
Fotografía: González Jerónimo.
Consultas
Dejanos tus datos y nos contactaremos con vos a la brevedad