Sobre Aprender Fotografía

Sobre Aprender Fotografía

Un abordaje pedagógico, técnico y práctico.


Vivimos en un mundo donde tanto los jóvenes como los medios de comunicación usan la imagen como elemento fundamental de sus enunciados. Por eso, comprender el lenguaje visual y fotográfico es imprescindible para poder leerlo de manera crítica y expresarse con él.


Si deseamos generar procesos de aprendizaje eficaces para mejorar las habilidades de los estudiantes en este contexto social, los conocimientos pedagógicos y didácticos de los docentes deben complementarse con herramientas de la comunicación visual y la fotografía.


Estas jornadas apuntan a acortar la brecha que separa a los docentes del siglo XX con los estudiantes del XXI, una responsabilidad y desafío actual de la docencia. Para ello, a través del desarrollo teórico y el abordaje de casos prácticos, se proveerán conocimientos destinados a que cada uno pueda desarrollar sus propios proyectos de educación usando la fotografía.


Con una metodología de taller, conversando y reflexionando grupalmente, buscaremos mejorar nuestra comprensión de cómo la fotografía constituye una herramienta de comunicación en diferentes disciplinas, enriquecer nuestra mirada e incorporar conceptos técnicos para que los puedas aplicar en tus clases.


El equipo del Taller de Fotografía lleva muchos años en la enseñanza de la fotografía en distintos niveles y franjas etarias. En estos encuentros queremos compartir nuestros recursos, hallazgos y resultados con los docentes de distintos niveles y materias, así como con aquellos fotógrafos que estén dando sus primeros pasos en la enseñanza.


Fotografiamos aquello que queremos ver, porque la realidad significa lo que pretendemos de ella, le damos el contenido y la forma que podemos para que funcione fiel a nuestros intereses. Son en apariencia sólo cosas, con formas, tonos y colores, distribuidas en el espacio, estableciendo relaciones entre sí, en cada observación y de tal modo que esconden su verdadero rol de signo. Suponer que es la cosa o cualquiera de sus atributos por separado son condición suficiente para la construcción del significado, es un ejemplo de reducción exagerada de un universo complejo.


Del mismo modo, intuir que la foto colmaría el deseo del autor sólo por la obtención de esa imagen con esas cosas, atributos, formas o efectos posteriores y que por tanto también podría hacerlo con sus siguientes observadores es un exceso de proyecciones, vaticinios e ingenuidad aplicada.

Comentarios